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Este blog es una iniciativa de Néstor Piccone y Marcelo Valente, emprendedores políticos identificados con el Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano.

M Valente

Marcelo Valente

Valente es oriundo de La Plata, en cuya universidad cursó estudios de Filosofía y Periodismo. Desde hace  más de tres décadas trabaja vinculado a las comunicaciones institucionales.

En la actividad privada editó publicaciones para la Bolsa de Comercio de La Plata, Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de Sociedades Anónimas de la Provincia de Buenos Aires y fue asesor del directorio del Banco Municipal de La Plata y del Consejo de Administración del Banco Cooperativo de La Plata.

En su paso por el sector privado también se desempeño como gerente de la Bolsa de Comercio de La Plata (1984-1987)  y director Ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio (1988-1992).

Como editor independiente publicó los mensuarios Ser Empresario Pyme y Management para Municipios y ha colaborado periodísticamente con distintos medios.

A lo largo de su trayectoria en la actividad pública tuvo a su cargo la creación de la imagen institucional del Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB, 1994-1996); fue director provincial de Prensa de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (1996-1997); asesor en comunicaciones institucionales de la Contaduría y la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998-1999); integrante del equipo de comunicación del Jefe de Gabinete de Ministros (1999-2001); director de Prensa de la Secretaría de Ambiente (2003-2004) y coordinador de Comunicaciones Institucionales del Senasa (2004-2011), donde en la actualidad sigue revistando en calidad de asesor de la Presidencia del Organismo.

Como funcionario del Senasa, publicó el libro Transformar el Senasa, un desafío en marcha (2001).

En la actualidad, es integrante del Proyecto Copla y coautor, junto con otros compañeros de ese colectivo (Luis Lázzaro, Néstor Piccone, Daniel Rosso, Norma Fernández, Adriana Ghitia, Josefina Adrover, Irene Haimovichi, Jorge Déboli y Nora Anchart) del volumen Militancia y Comunicación  Asimismo, es miembro de la mesa de coordinación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y de la cooperativa de trabajo cultural El Farol.

También colabora con la agencia de noticias Infogei, donde tiene a su cargo los contenidos de Empresar, publicación quincenal dirigida a los empresarios pymes y que se distribuye como insert en medios gráficos del país.

Néstor Piccone

Néstor Piccone

Piccone es marplatense, periodista y licenciado en Psicología. En los setenta fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y representante electo por esa agrupación en el Centro de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata.

En la faz periodística fue secretario de redacción del matutino Pionero del Partido de la Costa (1980-1982), responsable de contenidos de revistas sindicales (vendedores de diarios, Luz y Fuerza) y columnista de La Capital de Mar del Plata, El Argentino, La Voz y Página 12; además de conductor de programas radiales y televisivos de información general y política.

Como dirigente gremial fue fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) por espacio de diez años (1986-1996); integró la Federación Argentina de Trabadores de Prensa por dos períodos; participó de la Secretaría de Prensa de la CGT durante la gestión de Saúl Ubaldini. También es fundador de la Central de Trabadores Argentinos (CTA), donde durante diez años (1989-1999) estuvo al frente de la Secretaría de Comunicación. También participó en la fundación de la Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Audiovisual Social (Cotsimecos).

Como emprendedor político, en 2004 integra el núcleo fundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Participó en conferencias, debates en todo el país y casi todos los países de América latina. Integra el Proyecto Copla y es coautor del volumen Militancia y Comunicación.

Y como funcionario del Estado nacional ocupó distintos cargos: gerente de Noticias de Radio Nacional (2004-2008); coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos (2007); representante-director argentino de Telesur en Caracas (2008-2009); director de Contenidos de la Secretaría de Medios (2008-2010.

Al presente integra, en calidad de representante de la sociedad civil, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre; es titular de la Fecooptv, una red federal de contenidos audiovisuales, e integra la cooperativa El Farol. También es docente titular de la materia Medios y Ciudadanía en el Instituto Superior de Formación Docente 105 de La Matanza.

Ambos nacieron en 1953. Piccone aventaja a Valente en que ya es abuelo.

El propósito de Crónicas del tumulto

La experiencia histórica es abrumadora y contundente: un cambio cultural se construye sin planos aprobados ni esquemas cerrados. Por eso las ideas y el debate de ideas cumplen un papel central en las dinámicas políticas y económicas. Así como las instituciones son el ámbito donde es posible procesar intereses en pugna entre los diversos actores estratégicos de un proyecto político, las ideas asumen un papel clave en la conformación de alternativas que sinteticen consensos superadores.

Las ideas son relevantes porque en todo proceso político existe siempre una lucha por imponer una visión hegemónica del mundo. Las ideas son la materia prima para construir hegemonía. Y un modelo de desarrollo con inclusión social necesita de las ideas y del debate público para avanzar e instalar una visión del mundo afín con los principios y valores de un mundo más justo e igualitario.

El debate de ideas permite mejorar el rumbo trazado y es necesario para complejizar el análisis, comprender los nudos que encierra cada problema y proponer ejes de intervención a fin de avanzar en políticas que reviertan las dificultades en un sentido progresivo.

Para construir hegemonía, un modelo de desarrollo con inclusión requiere ser procesado socialmente y, en tal sentido, un aspecto fundante de esa construcción es el debate público de ideas orientado a empoderar a sus actores estratégicos (trabajadores, gerentes públicos, empresarios, etcétera). En realidad, las ideas y los debates son hombres y mujeres en interacción mutua. Aunque es un lugar común o una frase hecha: las ideas mueven el mundo.

La construcción del proyecto nacional es un esfuerzo colectivo que se nutre de las ideas y del debate como mecanismo superador de las diferencias y las contradicciones y la institucionalización de los logros alcanzados. Ese es el sentido y la propuesta de Crómicas del tumulto, un espacio de reflexión que, desde el ámbito de la comunicación como origen, aporta a la consolidación de las transformaciones que se llevan a cabo desde 2003. En tal sentido, nuestra razón de ser surge de la necesidad de promover acciones y propuestas que coadyuven al desarrollo de políticas que permitan construir desde la comunicación el sujeto social comprometido con un proceso de transformaciones a favor del interés nacional y popular.

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