La política del avestruz

Por Gustavo López*

glLa oposición se parece en sus hábitos al avestruz, escondiendo la cabeza bajo tierra pensando que así no los ven, pero el cuerpo queda al desnudo. Y es que cuando se trata de discutir políticas de Estado, después de reclamarlas, esconden la cabeza en un pozo. Resulta paradójico, porque permanentemente piden diálogo (después de denostarnos por televisión) y debate parlamentario, pero lo rehúyen cada vez que se presenta la oportunidad.

La política sirve para cambiar la realidad, mejorarla en beneficio de todos y en función del bien común, o también puede servir a otros, manteniendo el status quo que siempre beneficia a los poderosos.

Cuando se discutió la reestatización de los fondos de jubilaciones y pensiones o la recuperación de la línea aérea de bandera, que constituye claramente una política que excede a un solo gobierno, lamentablemente eludieron el debate parlamentario y luego votaron en contra de las estatizaciones. Cuando se conformó la comisión de expertos con participación de los bloques parlamentarios para elaborar el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, después de presentar el anteproyecto, de crearse una Comisión Bicameral, de realizar innumerable cantidad de audiencias públicas con presencia de todos los partidos y de aprobarse en el Senado, los diputados opositores, dos años más tarde, dijeron que no había debate y se retiraron sin votar.

¿Qué harán frente al gran desafío planteado por la presidenta sobre la necesidad de reformar el Servicio de Inteligencia Estatal? Por qué durante una semana, después de la lamentable muerte del fiscal Nisman, reclamaron a viva voz la reforma de la SI, pero ahora que se presenta la oportunidad de un gran debate sobre un organismo que la Democracia no cambió a fondo y tras un intento de desestabilización que debería preocupar a cualquier futuro gobierno, parece que nuevamente quieren meter la cabeza en un pozo para eludir la responsabilidad institucional.

Las grandes decisiones requieren de coraje, pero también de honestidad. Nuestra democracia estuvo jaqueada desde 1983 por los poderes reales, por nostálgicos, por los grupos económicos concentrados de adentro y de afuera y por las políticas que ellos impusieron o quisieron imponer a los gobiernos por sobre la voluntad popular. Recuperado el estado de Derecho para los ciudadanos a través de políticas públicas concretas, la pelea no paró. Todo lo contrario. Mientras gobierne un proyecto popular, seguirán las tapas de algunos diarios socavando las instituciones y la democracia representativa.

¿Nos acompañarán en un debate tan de fondo que claramente necesitamos y que mejora la calidad de nuestra democracia? No lo sabemos, dudamos, aunque desearíamos que así fuera.

Uno extraña a personalidades políticas como Alfonsín y Cafiero. Cuando en 1987 sufrimos el primer levantamiento Carapintada, Don Antonio no especuló políticamente, no dudó, no midió si ganaba o perdía votos. Acompañó a Alfonsín en el Balcón de la Casa Rosada y, juntos, ayudaron a consolidar este proceso democrático.

La política sirve para cambiar la realidad, mejorarla en beneficio de todos y en función del bien común, o también puede servir a otros, manteniendo el status quo que siempre beneficia a los poderosos.

Tenemos oportunidad de avanzar, espero que ayuden a tirar para el mismo lado, con la cabeza bien alta, dejando el avestruz para otra oportunidad.

* Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, secretario general de Forja y precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s