Hacia una nueva transversalidad

Por Eduardo Sigal*

SigalEl sábado 29 de marzo se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Encuentro Federal de Convocatoria Popular, con alrededor de mil compañeros de todo el país, representantes de partidos políticos y asociaciones civiles y sindicales. Estuvieron presentes dirigentes de partidos como el Frente Grande, Miles, Memoria y Movilización, Comunista, Humanista, Forja, Solidaridad e Igualdad y el PRD. También dirigentes sindicales como Pedro Wasiejko, del Sindicato del Neumático y la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA, y Horacio Caminos, de La Fraternidad, además de representantes de otros gremios. También personalidades como Hugo Cañón, ex fiscal y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; el escribano Antonio Cartañá y muchos históricos, como Luis D´Elia de Miles y Oscar González del Socialismo para la Victoria, y nuevos dirigentes políticos y sociales que se dieron cita en el sindicato de Foetra para debatir cómo aportar a la defensa del proceso político que se inició en Argentina en 2003.

Largas e interesantes discusiones en cuatro comisiones muestran la madurez de una dirigencia que, más allá de provenir de distintas experiencias, se amalgamó con férrea voluntad de seguir construyendo una alternativa política popular para el 2015, que sea capaz de defender lo logrado y piense en los próximos pasos para una Argentina más democrática, igualitaria e integrada con nuestros hermanos latinoamericanos.

La presencia en la apertura de Andrés «Cuervo» Larroque y el mensaje que nos transmitió nos muestra que estamos en el camino correcto de pensar un movimiento político que, sin ser justicialista, se nutre de las mejores tradiciones del movimiento nacional, popular, democrático y de izquierda. Un movimiento que no puede ni debe caer en las viejas dicotomías de la izquierda gorila y que siempre debe pensar en clave de unidad frente al enemigo principal que nos acecha.

Aprobamos un documento que, más allá de importantes definiciones políticas, contiene una treintena de postulados programáticos que nos permite mirar el presente y futuro de Convocatoria Popular y que seguramente servirá para la organización en las provincias y municipios en los próximos 90 días, antes de que volvamos a juntarnos en otro plenario.

¿Es una nueva transversalidad? En alguna medida sí. ¿Qué nos diferencia de las anteriores? Que nos autoconvocamos, lo cual es un signo de maduración en la teoría y práctica políticas. No necesitamos en esta ocasión de ningún padrinazgo ni de un convocante. Tenemos claro qué está en juego y quién lidera este proceso, y tenemos voluntad política de construcción de mayorías en la sociedad.

Sabemos que no estamos todos los que debiéramos, por eso nos llamamos «convocatoria». Estamos abiertos a seguir sumando y a unirnos con otros sobre la base del debate democrático. No sólo con otros kirchneristas convencidos sino también con quienes maduramente quieran debatir sobre estos 10 años, acerca de cómo defender las conquistas populares y pensar las correcciones necesarias para mirar el futuro.

* Miembro de la Mesa Ejecutiva del Frente Grande, presidente de la Fundación Acción para la Comunidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s